martes, 7 de julio de 2009

CLAUSURA DEL PROYECTO

De PROYECTO NOSOTRAS PARTICIPAMOS 2009



La clausura del proyecto tuvo lugar el día 18 de junio de 2009 en el edificio de la Delegación de Gobierno en Granada, en horario de 18.00 a 20.00 h. La misma estuvo participada por el Instituto Andaluz de la Mujer, en la persona de su coordinadora provincial en Granada, Dña. Carmen Solera Albero, por la Asociación Mujeres Politólogas, así como las asociaciones que han recibido la formación, con una participación de mujeres cercana a las cuarenta.


La clausura se enfocó como una jornada de trabajo. Sobre la base de una actividad cerrada con tres preguntas, se organizaron tres grupos de trabajo: 1. Clara Campoamor, 3. Olympe de Gouges y 3. Mariana Pinedad.


Las preguntas fueron las siguientes:

1. En general ¿Qué me ha aportado personalmente y a nivel de asociación la formación recibida?

2. De la formación recibida, destaco los contenidos que me han resultado más novedosos.

3. Señalo situaciones o ámbitos concretos en los que, dentro de mi municipio, el Consejo Municipal de Igualdad puede comenzar a trabajar.



De PROYECTO NOSOTRAS PARTICIPAMOS 2009

Después de treinta minutos trabajando en grupos, pasamos a una puesta en común, a cargo de tres portavoces elegidas en el seno de cada uno de los grupos formados y representado a su vez las tres zonas participantes en el proyecto. De las intervenciones de las portavoces sobresalieron las siguientes notas:

- Lo que más les ha aportado personalmente el proyecto has sido conocer mejor entre ellas. Y a nivel de asociación, formación en unos temas que hasta el momento no dominaban suficientemente.

- Una de las intervinientes en la mesa de conclusiones subraya haber aprendido que feminismos no es lo contrario a machismo. Aunque parece algo obvio, mucha gente aun consideran que el feminismo (movimiento social, ideológico y político, con más de tres siglos de historia) es lo opuesta al machismo (actitud de superioridad frente a la mujer).

- De la formación recibida han destacado la importancia de la figura de tantas mujeres y algunos hombres, que a lo largo de la Historia han luchado y han contribuido a que cada vez seamos una sociedad más igualitaria. Aunque, aún hay que seguir trabajando y reivindicando para conseguir la igualdad de oportunidades. Por ello, subrayan la importancia del Consejo Municipal de Igualdad como una herramienta útil en pro de la igualdad en sus respectivos municipios.

- En las áreas o cuestiones en las que el Consejo Municipal de Igualdad puede trabajar prioritariamente en sus municipios, señalaron: sanidad, nuevas tecnologías, urbanismo y coeducación.

- Por último, consideran imprescindible la implicación de los/las representantes políticos/as para alcanzar una plena participación de las asociaciones de mujeres en la política local.


No hay comentarios: